Estoy en un piso veinte. Desde aquí se puede ver la ciudad de La Plata hacia el sur, y hacia el este, los días claros y las noches frías, ves la costa uruguaya y la ciudad de Colonia. Hoy sucedió algo muy, muy curioso. Al atardecer se venía una tormenta desde el río de la Plata hacia la ciudad. Yo estaba hablando por el celular en el balcón y en horizonte sobre el río se ve el tubo de un inmenso tornado, algunos kilómetros dentro, en frente de la desembocadura del Riachuelo. Comencé a gritarle a quien hablaba "Un inmenso tornado"... mi interlocutor no me creía. Corté y agarré los binoculares y me puse a observar como el vórtice cambiaba rapidísimamente de forma y tamaño, alejándose y acercándose a la superficie del río. Un barco pasó a unos kilómetros más aquí, entre el tornado y la costa. El Fenómeno continuó unos minutos hasta que lo perdió de vista, tras una cortina espesa de lluvia.
Quedé fascinado buscando señales de él en las nubes, hasta que en otro sector, más allá, comenzó a formarse una nube en forma de cono truncado. Por un momento dudé. Pero luego era imposible de confundirlo. Otro tornado, o tromba marina (como me corrigen aquí, un pesado charrúa desde el otro lado del río).
La seguí con los binoculares y otra vez la perdí entre la lluvia.
Quedé chocho.
Pero lo que más me llamó la atención fue, que dos inmensas trombas marinas pasaran desapercibidas para todo el mundo! (Escribo esto y me pongo a leer los diarios online para confirmar que no fueron noticia) Los diarios y los noticieros hablan de la reunión de la presidenta con los empresarios del campo. De la persecución de la AFIP a un grupo de cumbia que canta una canción anticristinista. Algún accidente. Giladas.
Los ojos de Buenos Aires, miran a Buenos Aires, de un modo muy impresionante, y nada más
PD: Acaba de ocurrir algo más impresionante aún. Buscando fotos de trombas marinas puse en Google "tornado rio de la plata" y quedé perplejo: hace justo un año, se vieron 2 trombas marinas...(!!) Increible, pero verdad!. El 3 de marzo del año pasado sucedía esto (http://www.clarin.com/diar
¿Cómo es que hoy no los vió nadie?
Ah...
Aquí el disco Deep Dead Blue, Live at Meltdown, de Elvis Costello y Bill Frisell.
DESCARGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario