11 dic. 2007

Hawaii Five-0


The Ventures



Los diez estados donde más marihuana se cultiva son California, Tennessee, Kentucky, Hawaii, Washington, North Carolina, Florida, Alabama, West Virginia y Oregon. En los cinco primeros estados la cosecha de marihuana alcanza los 1.000 millones de dólares anuales.

Gettman, dijo también a un matutino que la producción aumentó aún más después del 11-S, cuando se reforzaron los controles fronterizos. "Al aumentar la dificultad para importarla, comenzaron a buscar terrenos apropiados para cultivos aquí.
Se trasladaron a los parques nacionales que son de difícil acceso, lo que hace más difícil el control".

Estados Unidos gasta anualmente 10.000 millones de dólares en el esfuerzo por erradicar la droga en el interior del país, pero se niega a fumigar con glifosato como recomienda hacerlo en América Latina.

"Todo empezó en Hawaii y California", explicó Gettman. "Pero a medida que el gobierno comenzó a instrumentar planes de erradicación en esos estados, la producción se fue extendiendo hacia otros, lo mismo que pasó en América latina, donde ahora uno de los mayores productores de marihuana es Paraguay".


Tips:

Estados Unidos está dejando de ser sólo un consumidor de drogas ilícitas, para convertirse en un importante productor. La marihuana es, en términos del valor de su cosecha anual, el cultivo más grande de ese país. Sólo en el Estado de California, en 2006 se erradicaron cultivos por 6.700 millones de dólares.

Según el Servicio de Investigaciones del Congreso de EE.UU., el narcotráfico contribuye a la economía colombiana en 2,5% de su PIB, o sea unos US$ 2.500 millones... menos de la mitad del valor de la cosecha californiana.

No hay comentarios:

votar